NOT KNOWN FACTUAL STATEMENTS ABOUT EXTRADICIóN MéXICO PAíSES BAJOS

Not known Factual Statements About Extradición México Países Bajos

Not known Factual Statements About Extradición México Países Bajos

Blog Article



Esto no es algo menor dado el contexto de nuestro país, pues la extradición permite que no queden impunes las acciones que realizan la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Hay consenso entre los estudiosos más destacados del derecho de gentes en considerar a la extradición como la más elaborada, típica e importante de las reglas internacionales en materia de cooperación penal internacional. Se trata de una de las instituciones mayormente estudiadas en la doctrina universal; es una institución ampliamente juzgada y justificada en su fundamento, y ahora vulnerable de desarrollo y de nueva aplicación a pesar de las reservas que se han suscitado, y no obstante la variedad y heterogeneidad de sus manifestaciones.

Sin acuerdos formales que permitan la entrega de los delincuentes, puede ser más difícil para los países trabajar juntos en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos transnacionales.

Si se determina que se cumplen los requisitos, se emite una resolución en la que se autoriza la extradición. La persona a extraditar tiene entonces la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante un tribunal mexicano, el cual puede conceder o negar la extradición.

La extradición es un procedimiento legal que permite a un país solicitar a otro la entrega de una persona acusada de un delito para que sea juzgada en su territorio.

En algunas ocasiones en esta etapa los reclamados consienten en su extradición y se agiliza su entrega.

El proceso judicial de extradición en México consta de varias etapas. En primer lugar, se lleva a cabo una audiencia en la que se determina si la persona a extraditar es la misma que se busca en el país solicitante y si los delitos por los que se le acusa son punibles en México.

Finalmente, en una tercera parte del capítulo segundo, la autora aborda el tema de la extradición de nacionales; tópico sumamente debatido en el que existen dos posiciones predominantes: la de los países de tradición jurídica anglosajona o Common Legislation, que permiten la extradición de nacionales y la de los países de extracción jurídica romano&#a hundred and fifty;germánica o Civil Legislation que, por largo tiempo, han rechazado la posibilidad de extraditar a sus nacionales. Estas posiciones encontradas han sido una de las principales razones para que no se haya llegado a una verdadera uniformidad en Check This Out las normas que regulan la extradición.

Una vez recibida la solicitud, la autoridad mexicana competente evalúa la misma para determinar si cumple con los requisitos establecidos por la ley. Si la solicitud es aceptada, se inicia el proceso de extradición.

Aunado al rigor académico con que se abordan los temas de estudio y se emplean herramientas metodológicas this contact form como el derecho comparado y el examen de fuentes biblio–hemerográficas y documentales, el texto tiene la virtud de utilizar un lenguaje especializado pero comprensible para el lector no familiarizado con la terminología jurídica.

Estas solicitudes no suelen resolverse con rapidez sino que implican procesos en los que intervienen tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Check This Out Judicial. A continuación te presentamos los principales pasos de esta ruta, definida en la Ley de Extradición Internacional.

Lo que inicialmente fue un gran éxito de la policía española se ha convertido en un fiasco por culpa de un desajuste judicial. Karim Bouyakhrichan, alias Taxi, considerado uno de los principales capos de la Mocro Maffia y, por ello, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Países Bajos, está en paradero desconocido después de que fuera excarcelado tras una supuesta descoordinación entre la Audiencia Provincial de Málaga ―que ordenó su puesta en libertad menos de mes y medio después de que ingresara en prisión por blanqueo de capitales en España― y la Audiencia Nacional ―que tramitaba la extradición que habían solicitado las autoridades del país europeo―, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EL PAÍS en fuentes policiales y judiciales.

Realmente hay poco que decir ante lo apresurado y tajante de estos comentarios del más puro corte positivista que ignoran por completo la naturaleza, alcance y utilidad de todas las fuentes del derecho internacional; recursos éstos sumamente eficientes para resolver controversias entre Estados, pero cuando se hallan en las manos de jueces internacionales altamente calificados como lo han sido, por ejemplo, Gilbert Gillaume, Eduardo Jiménez de Aréchega o el mexicano Bernardo Sepúlveda, quien actualmente ocupa un honroso asiento en el máximo Tribunal de las Naciones Unidas.

Se debe aclarar que cada país cuenta con su propio procedimiento interno de extradición en el que se definen las instancias a las que pueden acudir los extraditables.

Report this page